Azpikogona, Enagua. Vistiéndonos para Santo Tomas.

En mi ciudad hay dos fechas importantes, dos días grandes que nos marcan el inicio y el fin de las "fiestas de Navidad".

Empezamos el día 21 de diciembre, Santo Tomás; y cerramos el 20 de Enero, San Sebastián. También tenemos nuestras Semana Grande en verano, pero no es lo mismo. Éstos son dos días en los que lo damos todo, salimos todos a la calle, llenamos las calles y además en pleno invierno, llueva o haga frío.

El día de Santo Tomás salimos todos a las calles, vestidos con el colorido de los "nuevos" trajes de baserritarra. Hace años, cuando era pequeña todas íbamos con los trajes negros de motitas; las más afortunadas, lo tenían de florecitas!!! Ahora son de todo tipo de colores y formas, mucho más lucidos.



Llegada una edad, dejábamos de vestirnos, pero cuando tienes niños alrededor y los vistes para la ocasión empiezas a preguntarte por qué no tengo yo uno también (más aún cuando te lo preguntan ellos). Y además, cada vez más gente mayor, más adultos, salimos vestidos a la calle.

Así que un año antes de coser (ahora los mido así) la víspera de Santo Tomás,  me compré una falda y una chaqueta o jubón, con intención de ir completándolo poco a poco (cuestan un dineral).

El traje de mujer lleva azpikogona (enagua), gona (falda), mantala (delantal), blusa, chaqueta, pañuelo de la cabeza,... Y aún podemos encontrar más complementos...

Como el año pasado ya cosía, me hice la mantala (delantal). Al ser mi falda tipo patchwork en negro, la hice en rojo.

Ver post de Mantala. (cada vez que veo el post y leo que os voy a contar cómo hacerla y que aún no lo he hecho... glups)

Me propuse que para este año, me haría la azpikogona (enagua) así que con tiempo me compré la tela blanca en Telas.es (una tela básica) y me fui a "Eskulanen Etxea / La casa de las Labores" (tienda local) a por las puntillas.



La azpikogona tiene 3 metros de vuelo, como la falda, y 3 lorzas. Abajo del todo tiene la puntilla grande y el entredos (cada día enriquezco mi vocabulario...)





Con la parte baja montada, el largo no daba (algo con lo que ya había contado) así que le cosí un trozo más de tela en la parte de arriba. En esta ocasión de 160cm de ancho, así que el punto de unión va fruncido.

(Éste no es, primero fruncí una tela y luego la cosí con el normal, no conseguí que funcionara con las dos telas a la vez. Tengo que practicar)


Para fruncir a parte ancha de la falda he estrenado mi prensatelas fruncidor. No sé si he conseguido ajustarlo mucho, pero al final he conseguido reducir los 3m de perímetro a 2m y coserlo al 1,60cm.




Después de medir y remedir la longitud de la falda, para ajustar la azpikogona (enagua) de forma que sólo se viera uno o dos dedos por debajo de la falda, he de decir que la he clavado.




Poner la goma y planchar. 

Y listo, preparada para salir a la calle a disfrutar del día.





Perdón, he de añadir, que mi querida @DoneByFla se hizo hace unos meses con unos libros sobre vainica, y que se ha hecho toda una experta en el tema. Además de decorar su mantala (delantal) ha decorado la mía con un par de preciosas líneas que le han dado un estilazo espectacular. (Además este año se ha currado un traje completo ella solita)

Para muestra un botón.



Así hemos ido todos guapos y elegantes vestidos de @DoneByAna, ha sido un día intenso que da inicio a las vacaciones / fechas de navidad.





Así que aprovecho para desearos a todos Zorionak eta Urte Berri On!

Gracias a todos por estar ahí conmigo durante todos este año. Muxus!

Patroia / Patrón: @DoneByAna. Cosecha propia. Imaginación al poder.
Tela / Telas: Telas.es
Puntilla: eskulanenetxea.com

Lotura Festa / Link Party:
   - Penúltimo RUMS del año!!


Iruzkinak

  1. Todos los años igual, el sprint final antes del 21/12 nos va a poner arrugas y canas... y es que no aprendemos a planificar, todo la última semana, pero qué satisfacción ver comentarios sobre tu trabajo.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Cuando quieras te alquilo el Blog y publicas tu traje.

      Muxus!

      ¡Y gracias por las vainicas!

      Ezabatu
  2. Qué bonita te ha quedado! A mí mi madre me regaló un traje de los "nuevos" antes de empezar a coser y ahora no puedo hacerme una! Vaya lata! Este año le he hecho una falda a la hija de una amiga.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Me alegro de que te guste... Dale un tiempo a tu traje, y empieza por ponerle una cenefa, una cinta... así podrás personalizarlo un poco.

      Y sino... para los demás!!!

      Mila esker.

      PD. Te invito a visitar eskuzegina.com por si estuvieras interesada.

      Ezabatu
  3. Menudo trabajo un traje de estos! Seguro que lo pasáis genial con esas fiestas - que envidia!!!
    Siento lo del enlace de rums, a mi me pasa lo mismo, llevo todo el día intentándolo y nada...a ver si mañana...y si no funciona, vuelve a probar enlazar la semana que viene...maldito inlinkz!
    Un beso y felices fiestas, Mara

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Sí que es trabajo además, por más que te organices siempre es a última hora. No hay forma de hacerlo con tiempo. La fiesta intensa, como siempre. Somos así de burros, celebramos un día y lo hacemos las 24h. Acabamos reventaditos...

      Lo del Inlinkz... en fin, ya van 10h de intentos. Encima me mandan un email por si quiero probar una Beta.

      Intenté montar eskuzegina.com, pero cobrando y con este fundamento... No sé qué voy a hacer.

      Espero que lo arreglen. Me encantan tus rums, coso más para mis niños, pero tenía una costura olvidada desde verano que quería preparar para el último jueves del año. A ver si hay suerte.

      Gracias por todo.

      Ana @DoneByAna

      Ezabatu
  4. Hace un par de años (acabada de comenzar a coser) le hice la falda el delantal y los pañuelos a mi hija. Como crece, este año ya le hice el traje completo y quedo genial (nada de falsa modestia jajajajajaja), además, como las telas las eligió ella estaba hinchada como un pavo!
    Yo tengo un traje de cuando tenía unos 12 o 14 años, la falda me queda clavada pero la camisa no ata ni a tiros (jejejejeje normal, no?), suelo ponermela con una camisa blanca comprada y un kaiku un poco friki que tejí. Tengo pendiente "modernizar" la falda (es de las clásicas azul marino con puntitos) y hacer la camisa, a ver si para el próximo año...
    Por cierto, tu falda es espectacular

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. El de tu niña precioso, lo vi en menuda inspiración el otro día. Como para no ir hinchada!!! El color que toda niña desea!!! Tenía que ser la envidia de la clase.

      Yo creo que para el año que viene me toca rehacer... La camisa ha ido justita, y ya me han dicho en la tienda que no tienen más, ni recibirán, que no lo han hecho este año. Fui a por un trocito para hacerle el pañuelo de la cabeza y me llevé lo que quedaba.

      Y el tuyo... ánimo. Apúntalo ya para las costuras de noviembre!!!!


      Gracias por todo, (la falda es comprada, pagué una pasta -el miércoles vi una igual por la calle, y qué poco le lucía!!!! Me quedé asustada!!!! Es súper chula.)

      Ezabatu
  5. Muy chulo! Mucho trabajo. FELICES FIESTAS:

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina