Cabecero acolchado para cama de 90 y 150

Cuando una se pone a decorar la casa, siempre se establecen prioridades. Por dónde empiezo? Qué puedo dejar para más adelante? Y claro, hay ocasiones, y muchas en las que lo que aparcamos y dejamos para más adelante o ponemos como provisional, se queda para siempre.



En mi caso fueron los cabeceros de las camas: ya encontraremos, más adelante, si así no queda mal... Pero si le sumamos la pared de gotelé (lo siento, no puedo con ella) que será mucho más económica a la hora de pintar la casa, pero es un horror, no hago más que arañarme por todas partes; y que por arte de magia ahora coso... Pues me puse manos a la obra.

La primera fase fue elegir la tela, lo que se hacía más difícil por el hecho de tener fundas nórdicas. Recuerdo de niña cuando el edredón o la colcha eran "tu colcha" y pasaba años contigo; formaba parte de la decoración de la habitación. Lo que costaba cambiarla!! Aún recuerdo cuánto tuve que insistir en ello y pasé de una naranja a una rosa, lo que implicó cambiar las cortinas naranjas.

Ahora tenemos nórdicos, con lo que el color de la habitación varía semana a semana. Pero ambas habitaciones tienen una premisa: una es la habitación azul y la otra la naranja. Tienen distintos nórdicos, pero mantienen los colores azul y naranja,

Nos hicimos con unas muestras en telas.es azules y naranjas, y buscamos las más conjuntadas con los nórdicos.

Así llegué a la segunda fase: calcular la tela necesaria.

- Cabeceros para camas gemelas de 90 cm de ancho.

Para los cabeceros de 90 cm la tela elegida era la azul. Al ser de ancho especial 280 cm, con 1 metro era suficiente para los dos. Para cada uno sería necesario:

100cm x 140cm

- Cabecero para cama de matrimonio de 150 cm de ancho.

Para el cabeceros de 150cm necesitaba aprovechar el ancho de la tela , así que para poder hacer cono los de 90cm de aproximadamente de 70cm de alto, necesité 140cm de largo. En este caso de naranja.

Tercera fase, cortar.

Para los cabeceros de 90cm corté el ancho por la mitad y así obtuve dos piezas de 100cm x 140cm, que doblando el lado largo, haría el cabecero.

Para las cintas, le quité 10 cm al ancho de metro (lo recorté de la longitud de 140cm) y de ahí saqué 4 tiras para colgarlo. Repetí los mismos pasos con el segundo cabecero.

Para el cabecero de 150cm corté el ancho a 170cm obteniendo una pieza de 140cm x 170cm, y doble por el lado corto.

Para hacer las tiras, en este caso utilicé la tela sobrante, utilizando 2m para conseguir 8 trozos.

Cuarta fase, el acolchado.

Me aventuré a ponerle acolchado, me daba la sensación de que la tela solo, aunque fuera doble, iba a quedar muy pobre, así que me fui de compras a por aconchado. Y acerté.

Lo cierto es que por internet había visto el acolchado que quería, pero no conseguía encontrarlo en la mercería. Pero al final di con él. Tenían de dos grosores, me dijeron que el grueso se utilizaba para colchas y el fino para bolsos, así que era el indicado para los cabeceros.

Como empecé por los de 90cm y en este caso no necesitaba doble, el ancho de 150cm del acolchado en venía perfecto, así que me llevé un metro y perfecto.

Pero para el de 150cm necesitaba más, ya que el cabecero ronda los 170cm. Así que tuve que comprar 170cm x 150 de acolchado para el segundo cabecero; y camino de casa me di cuenta de que si hubiera hecho las cuentas antes, con ese segundo trozo que había comprado me hubiera valido para los 3. (Ahora tengo un montón de relleno para hacer más carteritas para accesorios de pelo... Próximamente...)

Ya tenía la tela cortada, la guatina ,... Así que sólo quedaba empezar a coser.

Quinta fase, ¡a coser!

1.) Las tiras
- Coser la tira de 1 metro x 10 centímetros por el lado abierto.
- Darle la vuelta con ayuda de un imperdible.
- Cortar por la mitad y otra vez por la mitad, consiguiendo 4 trozos de tira de unos 25 cm x 4,5cm. Al colocarlos doblados y con la parte que meteremos dentro para coser tendremos unas tiras vistas de 10cm x 4,5cm

2.) El rectángulo
- Poner la tela del revés
- Colocar encima la guatina y sujetar

- Coser los laterales, cosiendo las dos telas y la guatina. En un primer momento cosí con la guatina por la parte de arriba, y se me enganchaba en el prensatelas, luego descubrí que se puede poner por abajo y se cose más fácil
- Darle la vuelta y planchar, doblando la parte superior del rectángulo que sigue abierta. Un lado tendrá sólo tela, y el otro tela y guatina.



3.) Unir ambas piezas. 
Aquí hay que afinar, calcular, medir y hacerlo bien, que como no dispongamos las tiras en su sitio, canta.
- Con la parte superior abierta y planchada, poner el lado acolchado hacia arriba. Ese será el delantero.
- Las tiras de los laterales, deberán ir lo más en el extremo posible, y las otras dos centradas guardando a proporción, como más os guste. Todas deberán asomar el mismo tamaño, 10cm.
- Sujetarlas bien, con alfileres y/o pinzas y coser con cuidado de mantener la posición de las tiras debidamente.
- Coser a 1cm el borde o a pie, con un hilo de color similar a la tela.





- Con la de 150cm sólo hay que tener más cuidado, extenderla bien (suelo del salón, pasillo,...) y medir mucho y muy bien. En este caso pondremos 8 tiras.

¿Por qué 8 y no 7, como el de la foto? Al colocarlo nos hemos encontrado con un problema, y es que para el ancho de la barra, nos recomiendan colocar un soporte en el medio de la barra y siendo impares, no se puede. En el caso de impares, se podrían poner dos soportes más en el centro en vez de uno.

Sexta fase, instalación
Para colocar los cabeceros opté por las barras de cortinas de IKEA, el modelo RACKA disponible en dos tamaños y los soportes BETYDLING, todo en color blanco. 
Si bien he tenido algunas discrepancias con el instalador (todo queda en casa) el resultado es muy chulo.

Ahí va!

El resultado.










2017-04-05
Modifico esta entrada para compartirlo en #RUMS, la escribi en mis tiempos antes de conocer RUMS.





Iruzkinak

  1. Tambien tengo mi cabecero pendiente... no encontramos uno que nos gustara cuando hicimos la habitación y siempre pienso en hacerlos pero no me decido, me gusta tu idea, a ver si encuentro la tela idónea y te copio la idea.

    ErantzunEzabatu
  2. Wow, excelente idea. Creo te la copiaré. Saludos!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina