CC MAYA BRA.D2 - COSER COPAS



DÍA 2. Coser Copas

Hoy vamos a coser, mantén todas las piezas ordenaditas y emparejadas que te resultará más sencillo. Como referencia, ten en cuenta que las piezas pequeñas de la copas van en el interior.

Primero coseremos una copa y después la otra. Ya veréis el subidón cuando terminéis la primera.

Cosed con calma y con paciencia, alinead y recolocad las piezas las veces que haga falta para no tener que soltar.

Voy a ser fiel al proceso que indica AFI Atelier, si bien a mí me ha dado cosa dejar el precioso borde del encaje cortado al ras y escondido, así que yo solita me he liado. Si optáis por dejar el borde del encaje “al aire” tendréis que coser por detrás en la línea de la base un elástico transparente estrecho, de dará estabilidad.

(En el Hanna Bralette 2 os cuento mi truco)






1.- Cosemos el FOAM



El foam se cose por proximidad, ya es más o menos gordito de por sí, con lo que NO se solapa y no se dobla. Juntando una pieza con la otra coseremos en ZIG-ZAG  (2,5 de largo y 5 de ancho) centrando el prensatelas en el punto de contacto de ambas partes.

  • Coser primero las piezas F2 y F3, alineando la piqueta
  • Coser la pieza F1 a la pieza resultante de unir F2-F3 alineando la piqueta con la unión de ambas. Tened en cuenta la forma de F1 para que la parte de la sisa quede sobre la pieza grande F2


Empezaremos desde la esquina superior 

Según vamos cosiendo vamos juntando ambas partes

Una vez unidas ambas partes unimos a estas la parte superior


2. La tela exterior y el forro

Si tu MAYA va sin FOAM, te explico más abajo cómo coser exterior y forro.

Si tu MAYA va con FOAM, coseremos de la siguiente forma:

Cómo vamos a coser...

Coseremos cara bonita con cara bonita y si no hemos modificado el margen del patrón será a pie de prensatelas 0,7cm. Sujeta la tela con alfileres sin miedo, no se rompe.

Una vez cosido, abrimos la costura y le damos una puntada recta por la cara buena para pulir la costura. 

Tenemos dos opciones, abrir los márgenes de costura y coser el pespunte a cada lado o mover ambos márgenes al mismo lado y coser sólo un pespunte. Cortar la tela sobrante del margen.




Si es necesario ayúdate con unas pinzas para sujetar bien las capas de telas escurridizas.

Haremos este proceso dos veces con cada copa con la tela exterior y otras dos con la tela interior



Coseremos en el mismo orden que el FOAM, pero tened en cuenta que para cada copa tendremos como resultado una pieza interior y otra exterior que serán simétricas, una irá por dentro y la otra por fuera del FOAM:

Seguiremos los mismos pasos que para coser la copa
  • Cosemos C2 con C3 alineando la piqueta
  • Cosemos C1 con la resultante de coser C2-C3
Si tu MAYA va sin FOAM, tendremos que coser ocultando las costuras. Para ello coseremos las telas exterior e interior a la vez. Las colocaremos según te indico:
  • C2 exterior (pieza grande de la copa) con la cara bonita hacia abajo
  • C3 exterior (pieza pequeña de la copa) con la cara bonita hacia arriba
  • C3 interior con la cara bonita hacia abajo
  • C2 interior con la cara bonita hacia arriba
Resumiendo, las dos piezas del forro con las caras bonitas tocándose y sobre estas las dos piezas exteriores con las caras bonitas tocándose. Así que las dos piezas del medio (jamón y queso) serán la pareja exterior-interior (C3) y las dos de fuera (el pan) serán la otra pareja exterior interior (C2)


*Nota mental… Que nadie se entere, pero he sido incapaz de identificar derecho y revés del forro

No olvides alinear las piquetas y sujetar bien con alfileres. Comprueba que las piezas están bien colocadas, por ejemplo, todas las puntas hacia arriba. Respira hondo, colócalo bajo el prensatelas, alinéalo al pie y baja la aguja.



Si es necesario ayúdate con unas pinzas para sujetar bien la capa de telas escurridizas.

Una vez cosido, coloca las piezas en su sitio y el resultado será dos piezas exteriores a un lado cosidas a dos interiores que quedan a la espalda y sin rastro de costura.

Puedes aprovechar para pulir la costura, siempre queda mejor.

Una vez cosidas estas 4 piezas, haremos lo mismo para coser la parte superior.
  • Pieza superior C1 con la cara bonita hacia arriba
  • Cara exterior de copa hacia abajo y forro hacia arriba
  • C1 interior con cara bonita hacia abajo
Coser, recolocar y pulir.

Cómo cerramos la parte horizontal de la copa. Enroscamos la parte inferior de la copa y encaramos las caras bonitas de la pieza superior sobre la copa enroscada hasta encarar las caras bonitas. Coser y desenroscar. Te sonará esta técnica si has cosido braguitas. Ya tienes tu primera copa terminada. (Las de Foam aún tienen trabajo). Sólo hay que coser la parte superior de la copa, no la parte de la sisa.




3. Coser las telas al FOAM

Colocando sobre el exterior de la copa de FOAM la copa exterior con la cara bonita hacia fuera y la interior tocando el FOAM. Sobre esta colocar el forro con la cara bonita tocando la cara bonita exterior. Coseremos una puntada muy próxima al borde superior. Recorta el margen de costura si sobresale más que la copa. Sólo hay que coser la parte superior de la copa, la parte horizontal, no la parte de la sisa.

Despliega el forro hacia el interior de la copa y ya has hecho magia, ya tienes tu primera copa. Puedes pulir la costura por el borde superior de la copa.

Bien con FOAM como sin FOAM, os recomiendo que deis una puntada estrecha en zig-zag sujetando las telas y foam de la parte baja de la copa, nos ayudará a coser más adelante.

Si también te ha dado pena recortar el borde del encaje, harás el paso anterior sólo con el forro. Colócalo en el interior de la copa de forma que envuelva un poco la parte superior de la copa hacia el exterior. Sujeta con alfileres y retira el forro de la copa para coser por el borde superior, pisándolo sólo una vez. Una vez cosido llévalo a su sitio.

Para coser la capa exterior colócala sobre el exterior de la copa dejando el borde ondulado más arriba que el borde de la copa (tienes que alinearlo a partir de donde desaparece el dibujo) Retira el forro y cose una puntada lo más al borde que puedas.

Ahora puedes recolocar forro y exterior sobre la copa.

Llegados a este punto, ya tenéis vuestra primera copa. ¿Qué tal os sentís?

Cuando bajéis de la nube, tenéis hasta la semana que viene para coser la otra. Deciros, que este es el paso más largo y complejo de toda la construcción del Bra.

No os había dicho, pero con el último post prepararé un recopilatorio donde podréis enlazar vuestros MAYA BRA.

Cualquier duda me ponéis un comentario, y para ir enseñándome vuestros avances utilizad #CCMAYABRA en Instagram.

Nos vemos la semana que viene...

Iruzkinak