CC MAYA BRA.D4 - LOS ELÁSTICOS

Está visto que los días pares son los que más trabajo nos van a dar. Si la semana pasada fue de costura tranquilita, hoy tendremos que trabajar un poquito más.

Pero una vez que empezamos a poner elásticos... podríais parar? Yo no. Así que terminarlo toca.




  1. Coseremos la banda y la sisa 
  2. Coseremos el túnel de los aros 
  3. Coseremos los tirantes 
  4. Y coseremos el cierre 


Sí, y ya está, no nos falta nada más. Algún lacito de adorno en algún lado quizás.

IMPORTANTE: Si tienes una necesidad imperiosa de probarte el Maya, porque no terminas de ver que la talla sea correcta, cose la banda, el túnel de aros y los cierres y así podrás probártelo. Si tienes que reducir copa avísame y te cuento cómo lo hice.

Preparamos los tirantes


La mayoría de los kits vienen con 1m de tirante aproximadamente, córtalo por la mitad. Necesitaremos unos 45-50 cm de elástico de tirante para cada uno pero mejor si lo medís, tened en cuenta de que el tirante se cose desde la espalda en la banda (abajo del todo) y por el hombro hasta la copa. Es un tirante en una sola pieza.




Viendo el lado bonito del tirante, lo insertamos por el regulador, primer hueco por debajo, sobre el central y dentro del segundo.


Damos la vuelta viendo el interior del tirante y pasamos entre 1cm y 1,5cm de tirante. Y lo cosemos en puntada recta. Hay tirantes que llevan muy poquita vuelta, pero coged la longitud que os resulte cómoda para coser. Una vez cosido, cortad lo que sobre.

Viendo el interior del tirante y con el regulador arriba, introducimos la arandela por la parte inferior.
Cogemos la punta inferior y libre del tirante y la pasamos por el regulador: primer hueco por debajo, sobre el central y dentro del segundo. Ahora os habrá costado un poco más, porque tenemos tirante cosido en el regulador.

Estiramos del tirante dejando por debajo del regulador unos 5 cm con la arandela dentro.





Tirante listo!

A por el otro!







Coser el elástico de la banda

Identifiquemos el elástico:

El elástico de la banda es el más ancho y lleva puntilla o picot en un único lado (es probable que tengas otro con menos anchura, ese es el de la sisa o de braguita)

Fijaos en que ambos lados del elástico no son iguales, uno lado es más suave que el otro. El lado suave deberá quedar hacia el interior del suje, hacia el cuerpo y el menos suave tocando la tela.
La puntilla del elástico, una vez cosido, quedará en la parte más baja del sujetador.
Empecemos!

Para coser los elásticos de banda y sisa, yo uso el método del puño en los jerséis y camisetas: longitud de la banda x 0,8. 

Es decir, para calcular cuánto elástico de banda necesitamos mediremos la longitud de la parte baja del suje y multiplicaremos esta medida x 0,8 y el resultado nos dará la longitud de elástico de banda necesario.

Dividimos el elástico en 4 partes y marcamos con alfiler y hacemos lo mismo con la banda del suje.

  • Colocaremos en la cara bonita del sujetador hacia arriba 
  • Sobre ésta colocaremos el elástico con la parte suave hacia arriba
  • Y con la puntilla hacia la parte superior del suje, alineado en la parte inferior del suje







Sujetamos el elástico en los 4 puntos y cosemos estirando de alfiler a alfiler, sólo el elástico. Para ello usaremos puntada ZIGZAG de 2,5 de ancho y 2,5 de largo. Y coseremos lo más cerca de la puntilla posible sin pisarlo.




Antes de seguir vamos a ajustar la altura de la banda

Ahora es el momento de ajustar las telas y el cierre. Con el elástico de banda colocado, revisaremos que de la sisa de la copa a la banda la línea sea recta.

Colocaremos el cierre alineado con la banda doblada hacia dentrro y a continuación el elástico de la sisa. El borde del elástico será donde tenga que quedar la costura antes de darle la vuelta.

Si vas a poner FOE ten en cuenta que no necesita margen de costura.

  • Si sobra mucho , cortaremos la tela sobrante desde la costura de las alas siguiendo la línea origina. Más delante podremos volver a ajustar.
  • Si falta… soltaremos la parte final de la banda para coser el elástico sobre menos tela y ganar unos milímetros. En caso de desastre… cortamos una nueva banda.
Ahora seguimos…
Con una tijera pequeña y con cuidado, cortaremos el exceso de tela que queda desde la puntada al borde. ¡CUIDADO! ¡NO CORTÉIS EL ELÁSTICO NI HAGÁIS NINGÚN AGUJERO A LA TELA! Pero tenemos que doblar el elástico hacia el interior del suje, y esa tela sólo va a hacer que quede muy gordo. A cortar.

(Glups, la tijera esta se usa al revés.)



Colocamos los tirantes preparados anteriormente en la posición indicada por la piqueta. (Saca el patrón si la has perdido) Al volver el elástico hacia el interior la parte inferior quedará pillada. Luego coseremos arriba. El lado bonito del tirante irá hacia el suje, para que quede el exterior hacia fuera. El lado interior del tirante irá hacia el cuerpo.

Giramos hacia el interior el elástico cosido, y ahora sí quedará la puntilla en la zona inferior y el lado suave hacia el interior, hacia el cuerpo.


(Sí vale, siempre me olvido del tirante y tengo que descoser)


Sujetamos bien y cosemos por el borde del elástico que no tiene puntilla (parte superior) en Zigzag (2,5 y 2,5). Ya no tenemos la referencia de los 4 puntos, pero estiraremos un poco el elástico evitando coser en fruncido.






Cosemos el túnel de aros
Calculamos sobre el patrón la longitud de cada túnel de aros y cortamos a la medida. 

Fijaos bien, que el túnel de aros también tiene un lado más suave que otro, deberá quedar el suave hacia el cuerpo.

Si te has lanzado y has introducido el aro en el túnel, sácalo. Lo meteremos una vez cosido y así evitaremos cargarnos la aguja.

Cosemos el lado interior del túnel sobre el margen de costura de la copa prácticamente sobre la costura. En la parte inferior puede quedar muy cerca de la banda, evita coserla.

Cerramos el extremo del tunel del centro del suje.

A continuación cosemos el otro lateral del túnel pisando el margen sobre la cuna del suje, dejando 1,5 cm libres. Si pisar el elástico.

Y ya está, túnel cosido. Ahora a por el otro.

Introducimos el aro y cerramos el otro lado.

Coser el elástico de la sisa

La copa sólo debería tener cosida y rematada la parte superior, si también has cosido la parte de la sisa, suéltala. El elástico irá cosido cobre la tela, sólo la tela, sin coger FOAM y al girarse se colocará sobre el FOAM.


El elástico de la sisa es igual que el de la banda, pero un poco más estrecho. Es probable que tu kit tenga FOE, lo tendrás que colocar igual que colocas el FOE eliminando el márgen de costura. 

La longitud de la sisa la calcularemos igual. Longitud original x 0,8. Pero dejaremos 3 cm más para hacer un pequeño tirante en la copa.

Dividiremos en 4 partes el elástico, pero dejando 3cm fuera. Asegúrate que dejas los 3cm en su sitio. 

Sobre el lado bonito del suje, con el picot hacia el inferior y viendo el lado suave del elástico, los 3cm quedarán hacia el centro del suje. Ten cuidado de no coger FOAM.





Dividimos el tirante en 4 partes, dividimos la tela en 4 partes y cosemos igual que el elástico de la banda: Zigzag 2,5 y 2,5 pegadito al encaje y estirando el elástico, pero sin llegar a los 3 cm reservados.




No te preocupes si has calculado mal el trozo libre para hacer el tirante, siempre podemos poner un trocito aparte.



Ahora volvemos a comprobar que el cierre está bien calculado, y corregimos si es necesario.



Cortamos la tela sobrante y lo giramos hacia el interior y cosemos pegado al borde sin puntilla del elástico, sin llegar a los 3 cm reservados. Los coseremos más tarde.

Según hayamos calculado el túnel de aros, siempre sin pisar aro, podemos coser el elástico de la sisa sobre el final del túnel.


Cosemos el cierre


Coser el cierre no tiene ningún misterio, si hemos ajustado anteriormente, el extremo del suje entrará en el interior del cierre.

Ahora bien, coge tu suje favorito, y mira en qué lado va cada pieza.

Coloca el suje cerrado y boca abajo. Estaremos viendo la espalda.

Los ganchos van a la derecha, hacia abajo. Y los “ojos” (en inglés le llaman hook & eyes y no le encuentro traducción) a la izquierda y hacia arriba.

Coloca el cierre de ojos hacia arriba, introduce el extremo izquierdo del suje en el interior (con el suje boca abajo) y sujétalo con alfileres.



Pon el prensatelas de cremallera y cose un rectángulo en la zona que no tiene piezas metálicas.

Ahora coloca el cierre de los ganchos hacia abajo, introduce el extremo derecho del suje y cóselo. Este te costará un poco más, tiene menos sitio.



Ya casi lo tenemos!!


Los tirantes

La parte libre del tirante la tienes ya cosida en la banda, sigue hacia la parte alta del ala y cósela sobre el elástico. Continua hasta el regulador y de ahí hasta la anilla.




Introduce los 3 cm de elástico de la sisa en la anilla (asegúrate de no haber girado el tirante) desde fuera hacia el interior, dobla el elástico hacia el interior del suje y cóselo al final del elástico de la sisa.



Te atreves con el otro?

Y ya está.

Fin. El miércoles te enseño el mío aquí y en MalasCostureras.com

Ya tienes tu suje con aros!!

Enhorabuena te has cosido un MAYA BRA de Afi Atelier.

Si tu kit traía lacitos, puedes optar por ponerlos en la base delantera del tirante, en el centro,… donde más te guste.

Aquí tenéis una link party para que me enlacéis vuestros MAYA BRA, no dejéis de publicarlos en las redes etiquetándome y con el hashtag #CCMAYABRA.

Y esto es todo chicas… gracias por participar y nos vemos en las redes...


O no, si nos hemos cosido un suje precioso, no nos falta algo? Completamos el conjunto y nos cosemos unas braguitas?

Os animáis?

La semana que viene unas Acacia panty de MeganNielsen o Noelle de Madelynne. Os espero!



Y… alguien se anima a una versión baño de cara al verano?

GRACIAS A TODAS! MUXUS.

NOTA:

Os prepararé un formulario con algunas preguntas para valorar y mejorar el CC, serán anónimas por supuesto y rellenadlo sólo si os apetece. Me gustaría saber según vuestras medidas qué talla os habéis cosido y si es la primera que habíais elegido, entre otras cosas. Creo que elegir la talla ha sido de lo más complicado y podría ayudar a otras chicas que se animen.





-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Iruzkinak